Tutorial y trucos para usar el Registro de Windows

registro windowsEl Registro de Windows es desconocido por muchos y temido por otros tantos. Su aspecto poco intuitivo y la coletilla que siempre os habrá soltado el informático de turno («ni se te ocurra tocar ahí) os harán pensar que es una zona prohibida del sistema en la que mejor no meterse para no estropear nada.

Yo os digo: no os preocupéis. Siempre que sepáis donde y como tenéis que tocar, saldrá bien. Y se pueden modificar muchos aspectos del sistema desde el Registro de Windows. Lo más importante es que algunas de estas modificaciones solo serán accesibles vía registro, por lo que es conveniente familizarizarse con él.

¿Qué es el Registro de Windows?

Se trata de una enorme base de datos que almacena una enorme variedad de ajustes de configuración. Casi todos los mecanismos de funcionamiento de Windows tendrán que acudir al Registro para obtener instrucciones y cumplir sus reglas de funcionamiento.

Programas ajenos a Windows usarán, además, el registro para almacenar sus propios datos de configuración y decirle a Windows: «Hola, estoy aquí y esto es lo que hago». Eso depende del programa, pues otros simplemente guardarán su configuración en archivos propios dentro de su carpeta en el disco.

Muchos de los cambios que permite el registro no están en ninguna otra parte de Windows. Bastantes de estos archivos de configuración también son accesibles desde el Editor de Políticas de Grupo (GPEdit), pero la herramienta para administrar políticas de Grupo solo se suministra en versiones professional de Windows.

Regedit o el Editor del Registro es una herramienta con interfaz gráfica que nos permite ver y modificar las entradas del registro.

Registro de Windows

Registro de Windows

Como utilizar el Registro de Windows

Para abrir el editor del registro, abriremos la ventana de búsqueda de aplicaciones o la barra de búsqueda (según versión). También podemos presionar Tecla Windows + R.

  • Ahora escribiremos regedit y pulsaremos INTRO.

Tutorial - Abrir regitro de Windows

[quote_box_center]Precaución: No me cansaré de decir que tengáis cuidado al editar el registro. No os pongáis a borrar archivos o a modificarlos sin saber como van a impactar después en el comportamiento del sistema. Puede volverse inestable, ser incapaz de arrancar o rendir peor que antes. [/quote_box_center]

Si sabéis acerca de una entrada concreta que debéis modificar, podéis navegar por el arbol de carpetas del registro, haciendo click en los símbolos positivos (+) y así descenderéis en la jerarquía de navegación.

Navegación por el Registro de Windows

Navegación por el Registro de Windows

Por ejemplo, si queréis acceder a la carpeta ACE de ATI, deberéis seguir este orden de carpetas: HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareATIACE. Al situarnos sobre la clave principal «HKEY_LOCAL_MACHINE» pulsaremos el botón «+» para continuar bajando. Llegará un momento en el que veamos que en el panel de la derecha aparece información. Bastará con situarnos y hacer doble click sobre cualquier entrada para editarla.

A veces nos interesará crear valores nuevos, en caso de que no aparezcan por sí mismos en el registro (normalmente crear una clave nueva habilitará una opción que un programa tiene desactivada). Para crear una clave de registro nueva, nos situaremos en la carpeta correcta y:

  • Click derecho sobre el panel de la derecha > Menú «Nuevo» > seleccionamos el tipo de valor que añadiremos. Añadiremos un nombre finalmente.

Para la estructura de carpetas funciona igual, en caso de que tengamos que crear nuevos árboles de carpetas.

Opciones para crear nuevas claves o cadenas en el Registro de Windows

Opciones para crear nuevas claves o cadenas en el Registro de Windows

Exportar o importar archivos en el Registro

registro 5El registro permite añadir entradas o exportar una parte o la totalidad de sí mismo a través de archivos con extensión .REG. Podemos, por tanto, añadir entradas ya configuradas por otros usuarios que nos ahorrarán trabajo. Sin embargo, por vuestro bien esto no debe hacerse nunca sin antes tener backups a mano o realizar una copia del Registro de Windows.

Para salvar una clave, subclave o arbol, bastará con hacer click derecho sobre ella y seleccionar «Exportar». Se guardará con la extensión «.reg».

Crear un backup de todo el registro

Aunque hay programas que pueden hacerlo por nosotros, bastará con realizar el paso anterior, pero asegurándonos de tener seleccionado el icono «Equipo» (la raíz) antes de empezar. Llevará cierto tiempo.

Exportar registro de Windows

 

Aquí tenemos nuestro archivo de backup del registro, que «sólo» pesa 269 MB:

registro 8.1

Consejo – Antes de incorporar un archivo ajeno al registro

  1. Obviamente, lo primero será analizarlo en busca de virus (nunca está de más)
  2. Después realizaremos una inspección del archivo .REG. Solo necesitamos un editor de texto estandar para poder abrirlo.
  3. Nos cercioraremos de que solo está modificando las áreas que se supone debe modificar y está asignando los parámetros correctos. En caso de no ser así, puede tratarse de uno de los muchos archivos maliciosos que los hackers o gente sin escrúpulos usan para estropear los PCs de otros.
Inspeccionar entrada del registro

Inspeccionar entrada del registro

Algunos curiosos trucos para el Registro de Windows

No hay mejor forma de aprender y perder el miedo que practicar. Veamos algunos interesantes trucos para empezar:

Eliminar los globos de texto de notificación en Windows

  • Navegaremos por la HKEY_CURRENT_USER Software Microsoft Windows CurrentVersion Explorer Advanced
  • Crearemos un nuevo valor DWORD. Su nombre será EnableBalloonTips y le asignaremos el valor «0»

Evitar que Windows se reinicie de forma automática debido a Windows Update

  • Navegaremos a través de la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE SOFTWARE Policies Microsoft Windows WindowsUpdate AU
  • Crearemos las subclaves (carpetas) que puedan faltar. Después haremos click derecho en una zona libre de la parte derecha y seleccionaremos «Nuevo» > Valor DWORD (32 bits) al que asignaremos el nombre «NoAutoRebootWithLoggedOnUsers». Finalmente, le daremos un valor «1» para activarlo.

Evitar que Aero de Windows oculte nuestras otras ventanas cuando agitamos la principal hacia ambos lados

A algunos usuarios les resulta molesto tener habilitada esta funcionalidad que para otros es cómoda.

  • Navegaremos por HKEY_CURRENT_USER Software Policies Microsoft Windows Explorer
  • Crearemos un nuevo valor DWORD, cuyo nombre será NoWindowMinimizingShortcuts y cuyo valor será «1».

Existen muchísimos trucos o atajos para configurar el sistema a partir del Registro de Windows. Pronto volveremos con más 😀

Un comentario en “Tutorial y trucos para usar el Registro de Windows

Deja un comentario!