Como cerrar un programa usando una “línea de comando”

Todo el mundo sabe como “matar” (cerrar) un programa usando el “Administrador de Tareas” en Windows o el “cierre forzoso” en OS X, pero a veces resulta útil cerrar un programa usando una línea de comando. Algunas veces nos hemos encontrado con programas que han rechazado cerrarse por medio del administrador de tareas, incluso cuando se han intentado cerrar todos los subprocesos relacionados. Force Quit (cierre forzoso) en los macintosh tiene sus propias pegas y no siempre cierra un proceso como debería. Es en estos casos cuando nos beneficiamos de la efectividad de la linea de comando.

En este artículo vamos a repasar los comandos a utilizar en entornos Windows, en próximos posts tratermos también Mac OS X / Linux. Algo curioso es que normalmente contamos con varios comandos diferentes para conseguirlo, así que vamos a repasar todos los que conocemos. No es una lista exhaustiva, por lo que si alguien emplea otros diferentes le agradeceremos que los comparta.

Windows – TSKILL y TASKKILL

En Windows podemos emplear dos opciones para cerrar una tarea: Tskill y Taskkill. Tskill es un comando más simple y menos potente, pero suele realizar bien el trabajo. Por ejemplo, si estamos ejecutando Microsoft Word, el nombre que corresponde al proceso es “winword.exe”. Para matar el proceso desde una linea de comando escribiremos lo siguiente:

tskill winword

Eso cerrará Word de forma repentina y perderemos cualquier modificación no guardada, así tened cuidado, puesto que no recibiréis confirmación alguna sobre que hacer con el documento. Es algo que pasa con este tipo de comandos pero es lo que buscamos, cerrar algo al instante, sin preguntas.

tskill 1

 

Una cosa a tener en cuenta es que este comando se suele usar con el parámetro “/ A”. Esto le indica al comando que debe terminar el proceso para todas las sesiones (en caso de que haya más iniciadas). Por eso, normalmente, prefiremos emplear el comando de esta forma para estar más seguros de su cierre:

tskill /A winword

El segundo comando, que tiene más variables y es más potente, es TASKKILL. Si observamos la página de ayuda para el comando, se ve claramente:

taskkill 2

 

Por tanto emplearemos el segundo método para tener un mayor control y opciones sobre el cerrado de programas. Para principiantes, se puede acabar con un proceso de la siguiente forma:

taskkill /F /IM winword.exe

Un pequeño cambio que requiere este método es introducir al final del proceso su extensión, en este caso “.EXE”. El comando “/ F” significa que cerraremos el proceso “a la fuerza”. “/ IM” significa que lo cerraremos en base a su “image name” o nombre de proceso. Tambien se puede matar el proceso indicando su ID de Proceso mediante el comando “/ PID”.

Por último, la variable “/ T” es muy útil ya que cerrará todos los procesos dependientes del principal que acabamos de cerrar.

También podemos emplear TASKKILL para conectarnos remotamente a otro sistema y matar procesos en él. Por otro lado, tambien nos permite emplear “wildcards” (caracteres especiales) http://www.winextra.com/tech/software/windows-7-search-wildcards-and-search-codes/

Anuncios

13 comentarios en “Como cerrar un programa usando una “línea de comando”

  1. Pingback: Un poquito de #Batch en tu tiempo de ocio, #leisureTimes ? kick it away!! #레저 | Movejosie

      • Gracias alex, muy buen post. Sin embargo tengo un problema a la hora de intentar que me cierre el proceso explorer.exe, se queda unos segundos pensando y finalmente me pone lo siguiente: error en la ejecución del servidor
        Sabes que puede ser? gracias y un saludo.

      • Hola Greg,

        ¿Qué versión de Windows utilizas? He comprobado el proceso para cerrar explorer.exe en Windows 8.1 (el que tengo a mano ahora mismo) y no he tenido problemas.

        la sintaxis sería, por ejemplo: taskkill /IM explorer.exe (IM en mayúscula)

        Saludos.

  2. Buenas Alex, gracias por contestar. Tengo windows 7 ultimate 32, el caso es que el comando no da ningún error, es decir, se queda unos segundos hasta que al final me pone esto:

    Error: Error en la ejecución de servidor

    Me haría mucha falta poder cerrarlo así para poder hacer un script que oculte el proceso a la hora de ejecutar una aplicación y luego al salir de dicha aplicación volver a iniciar el explorer.exe.

    A ver si averiguas que puede ser, el sistema operativo está optimizado para ir más fluido y tiene servicios desabilitados. A ver si hay algo que estuviera relacionado por ahí. Gracias y un saludo

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s