¿Windows 10? ¿Por qué no probar Windows 1.01 en su lugar?

windows 1-1

Ahora se habla, casi todos los días, de las bondades y novedades de Windows 10. En informática tenemos una asombrosa capacidad para olvidarnos de “dónde venimos” y creo que a muchos nostálgicos esto les puede interesar.

¿Conocías Windows 1.0?

Apuesto a que si tienes una edad inferior a 40 años es muy complicado que hayas tenido la oportunidad de poner tus manos sobre el primer sistema operativo con interfaz gráfica creado por Microsoft.

Windows 1.0 vió la luz en el año 1985. Echando cuentas podemos decir que cuando Windows 10 aterice formalmente en el mercado, el próximo año 2015, habremos disfrutado (o padecido, quién sabe) 30 años de sistemas operativos Microsoft. Toda una vida en términos tecnológicos. ¿No es pica la curiosidad de conocer cuales eran las limitaciones y diferencias de aquellos sistemas con los que utilizamos hoy en día? En mi caso sí.

Tranquilos, porque no es necesario liarse la manta a la cabeza adquiriendo un IBM PC original ni nada por el estilo. Os voy a enseñar un servicio web donde existen un montón de máquinas IBM virtualizadas para que podamos trastear con ellas. Igual algunos comienzan a ver con buenos ojos a Windows 8, despues de todo 🙂

Microsoft Windows 1.0 desde tu navegador

Bastará con dirigirnos a esta página web y escoger una de las máquinas virtuales que nos ofrece la lista. La mayoría están basadas en MS-DOS, excepto 2, que nos permiten ejecutar Windows 1.01.

windows 1-2

Iniciaremos la máquina virtual, cambiaremos al directorio C: escribiendo “C:” en la ventana de comandos y después cambiaremos al directorio de Windows mediante “cd windows” y presionando la tecla INTRO para confirmar.

windows 1-3

Ahora escribiremos “win” y se ejecutará Windows 1.01 en una máquina virtual IBM PC.

Configuración: os sorprenderá comprobar las especificaciones del equipo IBM PC XT:

  • Monoprocesador a 4,77 Mhz
  • 256 Kb de RAM
  • Pantalla con resolución CGA
  • Disco duro de 10 MB de capacidad total

¿Recordáis la ley de Moore? Las capacidades informáticas se duplican cada 2 años. Mirad donde estábamos hace 30 años, donde estamos ahora y preguntaros donde podemos estar dentro de otros 20 o 30.

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s