Servicios de Windows que podemos desactivar para ganar rendimiento

Windows 7 y 8, en sus diferentes versiones (Home, Professional, Ultimate, etc) es un sistema que viene preparado para garantizar una gran compatibilidad con software y dispositivos. Aunque esto es algo bueno en principio, el sistema acaba siendo demasiado “pesado” al tener que mover en segundo plano recursos que nunca (o raramente) utilizaremos.

Hace ya algún tiempo recomendé un programa que ayudaba a visualizar mejor los servicios de Windows y sus estados. En esta y próximas entradas daremos una clase teórica sobre servicios desactivables en Windows que mejorarán el rendimiento del sistema. En esta guía se contemplan servicios tanto de Windows 7 como de Windows 8 y 8.1.

procesos windows

NOTA: Desactivar servicios erróneamente puede tener consecuencias variables en nuestro equipo: software o herramientas que no son capaces de arrancar, inestabilidades o cuelgues, etc. Por eso recomiendo realizar antes un Backup del registro de Windows o crear un punto de Restauración de Sistema.

Servicios de Windows que podemos desactivar sin miedo (A-S)

Vamos a ver qué Servicios de Windows podemos deshabilitar para ganar algo de rendimiento y aligerar el inicio del equipo, todo ello sin arruinar nuestra experiencia con el equipo. La lista está en orden alfabético para vuestra comodidad. Procurad leer bien antes de actuar:

servicios windows 2

Lo primero es abrir la Consola de Servicios de Windows:

  1. Presionad la combinación de teclas WINDOWS+R
  2. En el cuadro de diálogo Ejecutar escribid Services.msc y pulsad INTRO.

services.msc

Los servicios que el sistema ya tenga como “Manual” y no estén iniciados no hace falta tocarlos y no los mencionaremos.

  • Archivos sin conexión: Si no utilizáis las funciones del Centro de Sincronización de Windows podéis deshabilitarlo o dejarlo en Manual.
  • Cola de Impresión: Si no tenéis una impresora conectada a vuestro equipo y no usáis impresoras virtuales (como SnagIT, PDF creator o Microsoft XPS) podéis desactivarlo. Ajuste seguro: Manual.
  • Configuración de Escritorio Remoto: protocolo utilizado por Microsoft para la administración remota de equipos y que depende del servicio Escritorio Remoto.
  • Escucha de Grupo Hogar: un servicio que actualiza información entre equipos pertenecientes al Grupo hogar, Inútil si no utilizáis este servicio. Ajuste seguro: Manual.
  • Extensiones y notificaciones de impresora: similar a Cola de impresión.
  • Fax: el servicio de Fax telemático no suele utilizarse casi nunca y puede deshabilitarse sin problemas.
  • Firewall de Windows: podéis desactivar el firewall de Windows si tenéis una suite de seguridad que incluya uno propio. Ajuste seguro: Manual.
  • Hora de Windows: innecesario si no tenemos el equipo conectado a Internet, aunque os aconsejo mantenerlo para que la hora sea lo más precisa posible.
  • Inicio de sesión secundario: Si solamente utilizáis una cuenta de usuario en el equipo y no tenéis planeado añadir otras, podéis desactivarlo.
  • Optimizar unidades: en sistemas Windows 8.1 y si tenéis discos SSD os puede interesar desactivar este servicio, pues Windows desfragmenta por defecto todas las unidades y esto es perjudicial en SSD.
  • Programador de tareas: sólo si queréis prescindir de las tareas programadas por Windows. Ajuste seguro: Manual.
  • Protección infantil: Si no tenéis niños o personas a quien proteger de contenidos nocivos, podéis libraros de este servicio.
  • Propagación de certificados: podéis deshabilitarlo si no utilizáis Smart Cards o tarjetas inteligentes, cosa que normalmente ocurre (solo) en algunas empresas.
  • Proveedor de Grupo Hogar: similar al servicio “Escucha de grupo hogar”.
  • Recopilador de Eventos de Windows: Windows no registrará Eventos a partir de entonces. Ajuste Seguro: Manual.
  • Registro de Eventos de Windows: similar al servicio anterior.
  • Registro Remoto: os recomiendo encarecidamente deshabilitarlo, pues mejora la seguridad de nuestro sistema.
  • Servicio Biométrico de Windows: si no utilizáis sistemas biométricos de seguridad (lector de huella, retina o similares) podéis deshabilitarlo.

Palabras finales

Si habéis consultado la información anterior, os habréis dado cuenta de que muchas veces indicamos que el ajuste más seguro es Manual. Ajustar un servicio en Manual es la solución más balanceada y eficaz si no sabemos muy bien las consecuencias de lo que estamos tocando. Deshabilitad servicios en Windows solo tras haberos documentado bien.

Próximamente la segunda parte de la guía, con más servicios de Windows que podréis desactivar 🙂

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s