Cambiar el orden de arranque en BIOS

rankingSi algo procuro en este blog, es facilitar información útil para todo tipo de lectores, que cada uno encuentre cosas relevantes para sí mismo. Por eso, aunque muchos pensarán que esto es algo bastante sencillo, voy a comentar los pasos necesarios para modificar el orden de arranque en BIOS.

Hay gente que se inicia en el mundo de la “informática” constantemente. Otros, han estado usando un ordenador durante años pero limitándose a usar 2 o 3 aplicaciones y desconocen tareas de administración algo más avanzadas.

Motivos para cambiar el orden de arranque en la BIOS

  • Instalar un nuevo sistema operativo
  • Arrancar desde un medio externo (USB, DVD, etc) para llevar a cabo comprobaciones o reparaciones, así como rescates del sistema.
  • Actualizar el firmware de algún componente del PC o flashear la propia BIOS

Pasos para cambiar el orden de arranque en la BIOS

  • Reiniciaremos o arrancaremos el PC y buscaremos un mensaje durante el proceso POST que muestra una pantalla de comprobación de parámetros del equipo leyendo los ajustes de la BIOS. En dicha pantalla, usualmente con fondo negro, se indicará (no siempre) la tecla necesaria para acceder a los ajustes de BIOS del equipo.

Estas teclas son, normalmente, F2 o Suprimir

  • Pulsaremos dichas teclas en el arranque del equipo (en caso de dudas buscaremos en Internet o el manual de la placa base, si sabemos el modelo)

ajustes bios 1

Si todo va correctamente, entraréis a una pantalla que es de todo menos bonita (salvo en equipos mu modernos) con unos colores azules chillones. Es la BIOS o Basic Input Output System y su estado tiene una importancia vital para nuestro PC. No tocaremos nada que no conozcamos o esté justificado.

bios antigua

En el ejemplo tenemos una BIOS algo antigua, con las opciones listadas de forma horizontal en la parte superior. Las opciones de configuración están incluídas en la parte intermedia y las instrucciones para movernos, en la inferior. Es la BIOS más típica a día de hoy, y se puede manejar completamente con teclado. De hecho, el ratón no se puede usar.

Salvo que tengamos un equipo muy reciente (últimos dos años o menos) y la pantalla de BIOS se parezca a esto:

bios moderna

Se trata de una BIOS UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) que tiene un diseño más amigable, aúnque la distribución de los elementos es similar.

NOTA: En ambas capturas podemos ver que aparece un apartado BOOT, que es donde nos interesa ir ahora. Pero dependiendo de la marca y model de BIOS, podría estar algo oculto, bajo menús como “Opciones de arranque“, “Orden de Arranque”, “Opciones avanzadas”, etc.

  • Nos moveremos a la pestaña Boot, donde se nos dejará establecer varios niveles de orden de arranque. Estableceremos, por ejemplo, nuestra unidad de CD-ROM en primer lugar si nos interesa cargar un nuevo sistema operativo.

orden de arranque

En dicha pestaña aparecerá todo el hardware que esté capacitado para soportar el arranque desde sí mismo (CD/DVD, USB, discos externos, tarjetas ethernet,  disquettes :D…)

Método alternativo

Hay que dejar claro que el método anterior requerirá, normalmente, que volvamos a la BIOS cuando hayamos terminado y lo dejemos tal y como estaba. Si no lo hacemos, puede que notemos como el equipo tarda bastante más en arrancar. Si hemos establecido, por ejemplo, el DVD, unidad de red y un pendrive USB antes del arranque del disco duro, el sistema buscará primero en dichas ubicaciones y, si no encuentra un recurso capaz de arrancar, seguirá con su lista de prioridad.

Menú de arranque

Es aquí donde entra en escena el Menú de arranque. Lo encontraremos en BIOS mediamente modernas o no muy antiguas. Su función es la de cambiar el orden de arranque que establece la BIOS, pero de forma temporal. En arranques sucesivos, todo volverá a ser como antes:

ajustes bios 2

Nos daremos cuenta fácilmente al observar el equipo cuando arranque, pues al mensaje de entrada en BIOS se añadirá otro con la opción de cambiar el orden de arranque:

boot menu

Eso es todo, lo que hagáis a partir de aquí ya depende de vosotros. Y recordad que la BIOS no es un juguete!

Anuncios

Un comentario en “Cambiar el orden de arranque en BIOS

  1. Pingback: Mejores aplicaciones para comprobar la memoria RAM de tu PC - Utiles PC

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s