Reviviendo o reparando un disco duro

disco muertoSegún estadísticas internas de los propios fabricantes, la media de vida de un disco duro está en torno a los 6 años. Evidentemente, algunos no morirán nunca (al menos mientras los utilicemos) pero es posible que otros se estropeen al cabo de meses o incluso días.

A día de hoy, mucha gente aún sigue sin aplicar el importante paso de realizar backups de su información. Llegado el momento de un fallo total del disco (puede venir por varios factores) se encuentran indefensos ante la pérdida de información.

Se puede recurrir a un laboratorio de recuperación de datos, pero su precio es prohibitivo, y normalmente se limitarán a eso: recuperar datos, que es algo que podremos lograr nosotros mismos si tenemos un poco de suerte.

Entre el mito y la realidad – Reviviendo o reparando un disco duro

A continuación encontraréis una lista de métodos que pueden (no significa que siempre lo consigan) revivir vuestro disco duro:

  • Congelación: Un truco que he probado personalmente como técnico. En ocasiones se producen problemas de lectura directamente relacionados con los platos giratorios. Llegado el caso, se puede congelar el disco en una nevera (la parte más fría) durante períodos que van desde 1 hora a un día completo. Personalmente creo que una hora es más que suficiente.

disco duro congelar

Tened en cuenta que esto es una bala en la recámara y no significa que el disco duro vuelva a ser usable a medio plazo. Pero con algo de suerte os permitirá hacer un trasvase de vuestra información hasta el nuevo soporte. Hacedlo muy rápidamente.

NOTA: Creo que sobra decir que, antes de introducir el disco duro en el congelador, este debe introducirse en una bolsa hermética (mejor si son varias) para que no le afecte la humedad

Explicación: el metal se contrae con el frío y esto reduce la fricción que se puede estar produciendo por algunos componentes mecánicos fallantes.

  • El golpe: otra solución de un solo uso para recuperar vuestra información, no es esperéis un funcionamiento continuado a posteriori.
    • Extraeremos el disco duro del ordenador y lo dejaremos caer sobre una mesa, impactando por su lateral, desde una altura de unos 12 cms (no seáis brutos) realizando esta operación una vez por cada uno de los 4 laterales y repitiendo el proceso de nuevo 1 o 2 veces más.

golpe disco duro

  • Otra variante consiste en darle pequeños golpes en su parte superior o inferior, en torno a 1 o 2 segundos después de encender. Esto funciona a veces cuando el disco no gira al arrancar el equipo.

Explicación: Parece ser que este método libera los “rodamientos” del disco lo suficiente como para arrancar (a veces) el disco duro y poder salvar sus datos. El porcentaje de éxito para algunos usuarios alcanza el 50%, cosa que me parece muy optimista, pues a mi solo me ha funcionado 1 de cada 10 veces.

NOTA: Esto también podría terminar de matar el disco duro, usadlo solo como medida final cuando las pruebas a bajo nivel indiquen que el disco está “muerto”.

  • Mejor agitado que mezclado: Este método puede parece ridículo por lo sencillo que es, pero conozco personas que han revivido discos en servidores al ponerlo en práctica.
    • Desconectaremos el disco duro de la máquina. Después pondremos el disco apoyado sobre su base amplia sobre nuestra mano. Después, agitaremos el disco repetidamente, con fuerza moderada, bastantes veces arriba y abajo (sin golpearlo contra nada)

agitar disco duro

Este método tiene una tasa de funcionamiento bastante alta.

  • El secador de pelo: a estas alturas es posible que penséis que me he vuelto loco. Pues no. Conozco un par de historias, una de ellas cercana, de casos en que este método ha conseguido hacer arrancar discos duros muertos.
    • Extraeremos el disco duro de la caja y lo colocaremos a una distancia apropiada para que los cables lleguen a él y también se llegue una buena ráfaga de aire desde el secador de pelo. Rociaremos el disco durante un minuto con aire caliente a distancia moderada y seguiremos calentandolo un poco más durante el arranque.

secador de pelo

Explicación: De vuelta a los comienzos de la informática moderna (286, IBM PC) conozco testimonios de técnicos de IBM que necesitaban (y tenían documentado) que, en muchos casos, necesitaban rociar los discos duros de estos antiguos ordenadores con un secador de aire caliente para que fueran capaces de arrancar y recuperar sus datos.

Espero que no tengáis que poner nunca en práctica estos trucos para revivir discos duros, será una buena señal 🙂

¿Alguna otra idea?

Anuncios

4 comentarios en “Reviviendo o reparando un disco duro

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s