Mejora tu velocidad de navegación con estos cambios en DNS

comparativa dnsHoy en día estamos rodeados de conexiones rápidas: servicios de ADSL que oscilan entre los 20 y 30 Mb/s y conexiones de fibra óptica que llegan hasta los 200 Mb/s. Sin embargo, en ocasiones (y que decir ya de las conexiones más lentas) a veces podemos no estar aprovechando correctamente nuestro ancho de banda, pudiendo provocar lentitud en nuestras conexiones. Una de las formas de asegurarnos una navegación rápida y eficiente es escoger correctamente nuestras DNS – Domain Name System.

¿Qué son las DNS?

Antiguamente, en la Internet más primitiva, los routers y modems no se conectaban a sitios como http://www.google.es. En su lugar debíamos introducir la IP específica de cada sitio web, ya que no había forma de resolver nombres de dominio. Entonces surgieron los servicios DNS, que se encargan de traducir un dominio introducido a su valor IP numérico, por ejemplo 74.125.224.72.

Existen cientos de servidores DNS a lo ancho del mundo, y por defecto estaremos utilizando (en la mayoría de casos) los que nuestro ISP o Proveedor de Servicios de ADSL/Fibra han establecido en las opciones de conexión. Si no están bien escogidos, unos malos valores DNS pueden hacer que nuestra información se demore más de lo que debería hasta llegar a su destino, sin importar si tenemos ADSL 6MB o 200 MB de Fibra.

Voy a comentar varias opciones a utilizar para establecer unos DNS distintos de los que nuestro ISP escogió por nosotros.

Cómo cambiar de servidores DNS?

Servicio OpenDNS Premium

OpenDNS es uno de los servicios de Resolución de nombres de Dominio preferidos por millones de usuarios de todo el mundo. Tiene asignados 21 Datacenters distribuídos por todo el mundo, situados de tal forma que nuestras solicitudes DNS siempre serán atendidas por el servidor DNS más cercano.

dns 1

OpenDNS utiliza una tecnología de enrutado denominada “Anycast”, que se basa en que no importa donde nos encontremos en cada momento, nuestras peticiones de resolución de DNS siempre serán respondidas por el servidor más rápido/cercano a nosotros. Además, es más seguro y confiable que los DNS de la mayoría de compañías de servicios de Internet.

dns 2

El servicio es gratuito, a pesar de incluir la palabra Premium, y ofrece características adicionales que podréis ver una vez iniciéis sesión con vuestra cuenta, entre ellas protección anti-phishing.

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

DNS públicos de Google

Otro método muy confiable y reconocido es utilizar los servidores DNS de Google, que ciertamente ofrecen un buen rendimiento. Google puede ser una buena alternatica al servicio anterior. Tienen una infraestructura muy potente y distribuída, con Datacenters en todo el mundo que aseguran que el propio robot de Google recorre la web a toda velocidad.

google-dns

Los DNS de Google nos ofrecen, además, mejor seguridad y ausencia de redirecciones no solicitadas. Sus direcciones DNS son:

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Namebench DNS

namebench

Se trata de un método algo diferente a los de OpenDNS o Google, pues Namebench es un software que instalaremos en nuestro equipo y hará las funciones de “guardia de tráfico”, procesando y redirigiendo nuestras solicitudes por las vías más rápidas.

dns 3

Namebench no resuelve el tráfico por sí mismo, sino que se comunica con los servidores DNS más comunes, los de nuestro ISP, etc. y compara el rendimiento de unos y otros. Podéis acceder a la descarga aquí.

dns 4

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s