Programas para mejorar la privacidad y seguridad en vuestro smartphone

seguridad androidEntre mis diversas aficiones está, sin duda, la seguridad informática. La seguridad engloba muchas temáticas, no se trata solo del “último virus” o del último parche de Microsoft para sus sistemas. La seguridad informática total no existe, dado que los sistemas los creamos seres imperfectos por naturaleza -los humanos- sin embargo las buenas prácticas en materia de seguridad y el uso de unos servicios en lugar de otros pueden cambiar mucho el panorama.

Servicios y programas para mejorar la privacidad y seguridad de vuestro smartphone

RedPhone

RedPhone es una app para smartphones, cuyo nombre recuerda al famoso “teléfono rojo” con el que los líderes de EEUU y la URSS dirimían sus diferencias de forma privada durante la Guerra Fría. De forma privada significa que absolutamente nadie tenía acceso a dichas conversaciones, y es la similitud que los creadores de esta app quieren transmitir.

redphone 1

RedPhone se integra con el módulo de llamadas de Android existente, sin alterar su funcionalidad. Es muy fácil de utilizar. Con esta app será imposible que alguien espíe nuestras conversaciones, sin importar si llamamos o nos llaman, ya que utiliza cifrado punto a punto.

redphone 2

Características

  • No cambia nuestro número de teléfono habitual ni simula cualquier otro. Simplemente protege.
  • Si ambos interlocutores tienen esta aplicación instalada, es posible iniciar una “llamada segura“.
  • RedPhone efectúa un cifrado de terminal a terminal, sin complicadas configuraciones por nuestra parte.
  • Es válido tanto sobre redes Wifi como datos móviles.

Instala Red Phone

RedPhone es de código abierto, permite modificar y auditar el mismo. Consíguelo aquí.

TexSecure

TextSecure es una app multiplataforma que permite cifrar el contenido de nuestros mensajes de texto (SMS) recibidos y contenidos en el teléfono. Si mantenemos una comunicación vía SMS con alguien, es capaz de cifrar el proceso hasta que llegan al servidor, tanto SMS como MMS. Todo esto sin ser necesario root en el terminal, aunque esta app está basada en una característica incorporada en el mod Cyanogen.

  • Cifrado local: como decimos, TextSecure encriptará nuestros SMS/MMS en memoria tras su instalación y apertura inicial. El asistente nos guiará por el proceso, como se ve en la imagen. Así, si perdemos el terminal y no podemos hacer un borrado remoto, nuestros datos no serán secuestrados.

textsecure 1

  • Cifrado completo: suponiendo que contactemos con otro usuario de TextSecure, la información de los SMS/MMS irá cifrada desde nuestro terminal al terminal de destino, haciendo imposible su interceptación.

textsecure 2

Instala TextSecure

TextSecure es Open Source. Su código fuente está disponible aquí y es modificable.

Camera Block

Quizá os sorprendería saber la cantidad de apps de vuestro teléfono -en especial Android porque controla de forma menos férrea los permisos- son capaces de hacer un uso de la cámara del terminal, incluso sin mostrar avisos en pantalla. Facebook o Tweeter, por ejemplo, son capaces de tomar instantáneas, así como WhatsApp, que podremos compartir luego de forma rápida con nuestros contactos. ¿Pero que ocurre si alguien hace un uso indebido de estas apps vulnerándolas?

camera block

No todos somos celebrities, pero eso no significa que no le importemos a algunos individuos, que podrían querer extorsionarnos, robanos propiedad intelectual o simplemente cotillear.

camera block 2

Características:

  • 1 solo click bloquea o desbloquea la cámara.
  • Protege tanto cámara trasera como delantera.
  • Permite ver todas las fotos que se han tomado.
  • Informa sobre las aplicaciones que pueden hacer uso de la cámara.
  • Compatible con tablets.

Descarga Camera Block

Microphone Block

Como ocurre con la cámara, el micrófono de nuestro terminal Android podría llegar a filtrar datos y conversaciones personales. Se estima que, de media, unas 14 aplicaciones harán uso del micrófono. Algunas aplicaciones de Android, como el despertador, no pueden justificar esos permisos.

microphone block

Si os preocupa vuestra seguridad o queréis saber qué apps tienen acceso al micrófono y quizá no deberían, echadle un vistazo.

microphone block 2

Características

  • Con un click bloqueamos o activamos el micrófono.
  • Su “Spy app catcher” nos informa si alguna app está haciendo uso del micrófono.
  • Lista completa de aplicaciones con permiso sobre el micrófono.
  • Si vuestro terminal cuenta con Android 4.3 o posterior, os permitirá bloquear, además, permisos específicos de cada app.

Descarga la aplicación Microphone Block

Estos programas que he analizado son todos gratuitos y cubren los principales aspectos de seguridad y privacidad para vuestro terminal Android. Algunos de ellos no serán necesarios en caso de que vuestro smarpthone traiga incluída una suite de seguridad de fábrica. Caso, por ejemplo, de los teléfono Huawei. Para el resto de usuarios son muy recomendables.

En la próxima entrada trataré servicios para proteger vuestra navegación, envío de emails e intercambio de archivos :).

Anuncios

Un comentario en “Programas para mejorar la privacidad y seguridad en vuestro smartphone

  1. Pingback: Servicios y programas para navegar, compartir y hablar de forma segura | Utiles PC

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s