Crea un disco de arranque USB mediante Símbolo de Sistema.

discos-de-arranque-usb

Hoy voy a explicar como podemos crear un disco de arranque USB (algunos lo llaman “bootable” o booteable) de una forma un tanto diferente. Voy a centrarme en utilizar una sola herramienta que viene con el propio Windows y no es otra que nuestro gran amigo el CMD o Símbolo de Sistema.

Un disco de arranque USB puede ser de mucha utilidad para ciertas tareas, por ejemplo, probar sistemas operativos sin tener que alterar el contenido de nuestro disco duro principal. También nos puede servir para auydar a reparar sistemas operativos Windows que no consiguen arrancar y, por último, nos puede servir para instalar software o el SO en un equipo que no trae una unidad óptica (CD/DVD)

El motivo por el que he escogido este método es porque todo el mundo que tiene Windows Vista, Windows 7 (o posterior) puede hacerlo sin apps de terceros y porque, a diferencia de algunas aplicaciones específicas, dejará el dispositivo preparado para ejecutar cualquier cosa en él.

Diskpart

El comando a utilizar es Diskpart, cuyo propósito no solo es el de crear una unidad de arranque USB, ni mucho menos. Nos permite ejecutar operaciones de administración avanzada con los discos detectados en el sistema: reparar, renombrar, eliminar particiones, etc. En Windows XP también existe la utilidad Diskpart, pero no es compatible con unidades USB.

  • Abriremos el Símbolo de Sistema: En Windows 8 y posteriores abriremos el cuadro de búsqueda y escribiremos CMD o “Símbolo de sistema”. En Windows 7/Vista abriremos el menú Inicio y escribiremos lo mismo. Debemos abrirlo con Privilegios de Administrador.

Simbolo de sistema

Ahora escribiremos lo siguiente en el orden establecido:

diskpart
list disk
select disk (número)
clean
create partition primary
select partition 1
active
f
ormat fs=fat32 quick
assign
exit

  • En el momento de indicar el parámetro Select Disk (número) deberemos introducir el correspondiente a la unidad USB conectada a nuestro pc. Mirad muy detenidamente antes de continuar, porque dicha unidad será borrada en su totalidad posteriormente. Ante las dudas, desconectad todas las unidades que no intervengan en el proceso y sea de similar capacidad.

diskpart

El formato de archivos que he escogido es FAT32, adecuado para unidades de hasta 32 GB. Ya tenemos creada nuestra unidad de arranque USB, que empezará a funcionar cuando tenga archivos de tipo ejecutable que sirvan a nuestro propósito. Podemos usarlo, por ejemplo, para realizar instalaciones de Windows desde el USB sin necesidad de descargar la herramienta de Microsoft. Eso sí, deberá contar con al menos 4 GB de espacio.

NOTA: Si queréis es utilizar la llave USB como medio de ejecución de Windows 7 (en lugar de instalación), deberéis sustituir el formato de archivos por NTFS. En el paso anterior le indicaremos:

“format fs=ntfs”

Además, será necesario modificar el sector de arranque de la unidad.

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s