Más servicios de Windows que desactivaremos para ganar rendimiento

serviciso windowsBienvenidos a mi segunda entrada sobre servicios desactivables en Windows. Si habéis empezado por aquí os recomiendo que consultéis antes la primera parte de la guía sobre Servicios de Windows. Básicamente vamos a tratar de aligerar los servicios (que a su vez generan procesos) de Windows para conseguir menos molestias y mayor rendimiento con juegos y aplicaciones.

Esta guía es válida para Windows Vista, 7 y Windows 8 y 8.1. Incluso Windows XP puede beneficiarse de parte de las indicaciones, aunque al estar hechas sobre la base de Windows 8.1 es posible que algunos servicios cambien de nombre o directamente no estén.

Leed cuidadosamente el propósito de cada servicio para saber si podéis llegar a necesitarlo alguna vez (quizá nunca) y recordad que, ante la duda, lo más seguro es establecerlos como “Manual” y comprobar tras un uso del equipo si el sistema los ha iniciado, pues esto indicaría con gran probabilidad que son necesarios.

Lo primero es abrir la Consola de Servicios de Windows:

  1. Presionad la combinación de teclas WINDOWS+R
  2. En el cuadro de diálogo Ejecutar escribid Services.msc y pulsad INTRO.

services.msc

Lista de Servicios de Windows desactivables (S-Z)

  • Servicio de cifrado de unidad Bitlocker: Bitlocker es el servicio de cifrado seguro que incluyen las últimas versiones de Windows. Sirve para cifrar y securizar los datos de unidades locales o extraíbles, de forma que aunque un extraño acceda a nuestro PC física o remotamente no pueda hacer nada con esos datos. Normalmente no se utiliza (alguna vez en mi caso) o la gente cuenta con sus propias herramientas de terceros, como las ofrecidas por antivirus u otras suites.

cifrado unidad bitlocker

  • Servicio de compatibilidad con Bluetooth: En caso de estar habilitado (cosa que dudo si nunca lo habéis necesitado) podríais considerar establecerlo en Manual o Deshabilitado, también como una medida de seguridad.
  • Servicio de inspección de red de Windows Defender: Solo si tenéis una suite de seguridad confiable podríais plantearos desactivar la supervisión de red de Windows Defender. En caso de contar solo con un antivirus gratuito no lo recomiendo.
  • Servicio de Marco de localización de Windows: para que nos entendamos, localización de nuestro equipo mediante el sistema operativo o aplicaciones de la Tienda Microsoft que utilicen esta API. Interesante desactivarlo si sois fans de la privacidad o queréis un servicio innecesario menos. Ojo: Aplicaciones como la del Tiempo que aparece en las cajas de Windows 8 podrían no funcionar correctamente.
  • Servicio de Panel de escritura a mano y teclado táctil: si no utilizáis un dispositivo de entrada manual de texto como una tableta gráfica (nada que ver con tablets :P) podéis libraros de él.
  • Servicio de Windows Defender: aplica lo mismo que en el apartado anterior. Hacedlo solo si contáis con un antivirus potente y evitaréis la duplicidad de procesos.
  • Servicio de informes de errores: sólo si sabéis lo que significa esto y sois usuarios avanzados.
  • Servicio Tienda de Windows: os recomiendo establecerlo en Manual en caso de encontrarlo en automático.
  • Servicios de Escritorio Remoto: recomendable su desactivación, desde un punto de vista de seguridad principalmente.
  • Sistema de cifrado de archivos (EFS): si no planeáis guardar archivos encriptados en vuestra unidad local, podéis deshabilitarlo o establecerlo en Manual.
  • Windows Search: sólo si nunca utilizáis la función de búsqueda de Windows. Si solo queréis reducir el tamaño del Índice podéis modificarlo por otras vías.
  • Windows Update: desactivarlo solo si sois usuarios avanzados y estáis dispuestos a renunciar a los pros y contras que ofrecen las actualizaciones de Windows.

Servicios de aplicaciones de terceros

Para complementar el poder de la limpieza que estamos llevando a cabo, es interesante que nos fijemos también en ciertos servicios comunes de otros proveedores de programas ajenos a Microsoft y que también aparecerán listados en Services.msc, por ejemplo:

  • Adobe Acrobat o Adobe Flash Player Update: cuidado, esto impedirá la actualización automática de estas aplicaciones, hacedlo solo si sabéis lo que hacéis.
  • HP Support Assitant / HP Framework Service: y servicios similares de HP que pueden deshabilitarse sin producir daños al equipo.
  • Huawei Service Suite: o cualquier otra suite de administración de smartphone vía PC, que tienen la “bendita” costumbre de auto-ejecutarse al inicio de Windows.

huawei hi suite service

  • PDF Architect: u otros servicios de edición de PDF.
  • Secunia PSI Agent / Update Agent: Si utilizáis software de Secunia PSI veréis que también se coloca al inicio del equipo.
  • Skype
  • Teamviewer
  • Tuneup utilities

Y muchos más dependiendo de lo que tengáis instalado en vuestro equipo. Usad la cabeza, pensad si lo vaís a necesitar total o parcialmente y después actuad.

Palabras finales

Si habéis consultado la información anterior, os habréis dado cuenta de que muchas veces indicamos que el ajuste más seguro es Manual. Ajustar un servicio en Manual es la solución más balanceada y eficaz si no sabemos muy bien las consecuencias de lo que estamos tocando. Deshabilitad servicios en Windows solo tras haberos documentado bien.

Al final, creo que después de haber seguido las dos partes de la guía habréis conseguido arañar un poco de rendimiento a vuestro equipo. ¿Por qué no me contáis vuestras impresiones? 🙂

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s