Evita que tu PC se sobrecaliente y mantenlo fresco

barbacoa pcEstamos en pleno verano, con un calor insoportable (al menos para mí, que me siento más cómodo en ambientes fríos) y muchas veces se nos olvida que os aparatos electrónicos también son sensibles a la temperatura ambiente. El exceso de temperatura afectará al rendimiento y estabilidad de nuestros ordenadores de sobremesa, portátiles (sobre todo) e incluso smartphones.

Con los smartphones no hay mucho que podamos hacer, salvo evitar dejarlos bajo la luz directa del sol :). Pero vamos a ver como tratar a nuestros ordenadores para que resistan el verano sin contratiempos.

¡No dejéis que vuestro PC se convierta en una barbacoa!

Consejos para mantener tu PC fresco

  • Limpia tu PC regularmente: es conveniente realizar una limpieza superficial de la caja y alrededores cada 2 semanas aproximadamente. Luego está la limpieza interna en profundidad, que deberemos ejecutar cada 6 meses máximo y sobre todo en verano. La herramienta ideal para la limpieza interna es un spray de aire a presión, combinado con un pincel de cerdas duras si hay trozos de polvo solidificados. Cuidado: el sprayse gasta rápido y hay que dejarlo reposar tras un rato de uso.

spray presion

  • Suspende o hiberna el PC cuando no lo uses: un truco muy simple y fácil de llevar a cabo es configurar el sistema para que el equipo entre en ahorro de energía cuando no sea necesario. Os ayudará a ahorrar electricidad y hará que el sistema se enfríe.

hibernar

  • Añade más ventiladores: Si usáis el equipo para jugar o realizar tareas más exigentes, os interesará aumentar el flujo de aire en el interior de la caja. Normalmente, los fabricantes de cajas dejan libre algún hueco para instalar uno o dos ventiladores adicionales. Los fabricantes especializados en cajas, como Antec, Corsair, Nox…nos podrán facilitar incluso más. Los ventiladores adicionales suelen ser baratos.

ventilador

  • La caja debe estar sobre el escritorio: parece una tontería, pero la caja del ordenador cogerá mucho más polvo si la dejamos situada en el suelo, junto a los pies u otros objetos.

IMG_20140805_115352

  • El escritorio: el sitio donde se asienta el PC debe ser limpiado a menudo o atraerá la suciedad hacia la caja. Además, es conveniente respetar un espacio aldedor y detrás de la caja, para que el aire circule libremente. Y por supuesto: ¡no dejéis que el gato se suba encima!

cat and case

  • Ambiente fresco: Conviene colocar el equipo en una habitación lo más fresca posible. Si es con aire acondicionado, mejor. En caso contrario intentaremos que haya un flujo de aire abriendo ventanas.
  • No abráis la caja: mucha gente cree, erróneamente, que abrir la caja mejorará la refrigeración de los componentes. Esto es falso en el 99% de los casos, pues la gran mayoría de PCs tienen uno o dos ventiladores que canalizan el aire de forma correcta para que entre y salga del equipo. Si abrimos la caja, romperemos ese flujo de aire y haremos que se quede estancado y no avance.

caja abierta

  • Comprobad la temperatura en BIOS: en la mayoría de equipos entraréis a la BIOS presionando la tecla SUPR o F2 repetidamente en el arranque. Una vez allí, buscaréis un apartado similar a PC Health Status y os fijaréis en la temperatura mostrada. Valores por encima de 55ºC o 60º C empiezan a ser elevados con el equipo en reposo.
  • Adicionalmente, podéis asignar una alarma de temperatura en BIOS, estableciendo un valor deseado. Lo suyo es 70-80º C.

Como véis, estos pequeños trucos no cuestan ni un € y seguramente os sirvan para conseguir mantener vuestro PC fresco 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Evita que tu PC se sobrecaliente y mantenlo fresco

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s