Consejos para maximizar la duración de batería de tu portátil

Ahora que estamos, algunos, de vacaciones, es donde los portátiles cobran mayor protagonismo. Ya sea para nuestros ratos de ocio o que, debido a nuestro puesto de trabajo, debemos estar siempre conectados, nos interesará maximizar la vida útil de la batería.

Además, debéis recordar que las baterías de cualquier dispositivo portátil perderán eficiencia rápidamente si estamos continuamente conectándolo a una toma de corriente.

¿Cómo alargar la duración de la batería de nuestro portátil?

  • Desfragmentación regular: Cuanto más rápido funcione nuestro disco duro, menos demanda y por tanto tiempo de uso requerirá durante la ejecución de tareas. Por eso es importante desfragmentarlo con cierta frecuencia (obviamente, mejor cuando esté conectado a corriente). Dependiendo del uso, cada 7-15 días. En Windows 8.1 nos desplazaremos a la esquina superior derecha y abriremos la barra de búsqueda. En Windows 7, pulsaremos Inicio y escribiremos “desfragmentar” y haremos click en la opción que aparece.

defrag 2

Ahora, bastará con pulsar el botón “Optimizar” o “Desfragmentar” (según versión) para realizar el mantenimiento. Es un proceso en ocasiones largo.

defrag

  • Disco duro SSD: aparte de la inherente ventaja en velocidad que poseen respecto a los HDD, un Disco de estado sólido consume muy poca energía (de media, poco más que un módulo de memoria RAM) por lo que es una actualización recomendable para el sistema.

ssd

  • Añade más RAM: Si el equipo va algo justo de memoria (menos de 4 GB) o si hacemos un uso muy intensivo de la misma, es posible que el sistema acabe tomando “memoria virtual”, que no es otra cosa que memoria sacada del disco duro. Aparte de la reducción de rendimiento, notaremos un descenso en la batería si esto tiene lugar.

ram

  • Limitar los procesos en segundo plano: los programas (todos, sin excepción) colocan servicios y procesos que en la mayoría de casos se iniciarán automáticamente al inicio del sistema. Si desactivamos aquellos servicios innecesarios ganaremos algunos preciosos minutos de batería, ya que estarán consumiendo tiempo de CPU y memoria, quizá también de disco. Desde Windows, bastará con presionar las teclas Windows+R y después escribir “msconfig“, seguido de Aceptar.

procesos1

En la siguiente imagen se ve el proceso Para Windows 8.1, pero en Windows 7 funciona de forma muy parecida.

procesos2

  • Oscurece tu pantalla: un consejo bastante evidente ¿no?.Ajustad el brillo de vuestra pantalla lo más bajo posible, siempre y cuando no sea molesto para vuestra vista. Modificar el brillo es simple y solo requiere de abrir los ajustes de energía mediante el icono de la barra de tareas:

brillo1

Ahora moveremos el deslizador inferior hasta conseguir el nivel de luz óptimo para ahorrar batería.

brillo2

  • Minimiza el tiempo de espera de apagado de pantalla: Como ocurre con los móviles, la pantalla del portátil es uno de los elementos que más batería consumirá. Dejar el tiempo de espera de apagado de pantalla en 2 minutos suele ser lo ideal. Volviendo a la pantalla de ajustes de energía, nos situaremos ahora sobre el plan de energía a modificar:

espera1

NOTA: Estoy realizando el ejemplo con el Modo Alto Rendimiento, pero vosotros deberíais estar usando el Modo Equilibrado o Economizador.

Seleccionaremos un tiempo de espera más acorde con nuestras necesidades:

espera2

  • Minimiza el uso de dispositivos externos: principalmente los dispositivos USB externos (tarjetas, discos o unidades USB) reducirán de forma importante vuestra batería. Si conectamos un disco duro externo, debemos retirarlo tan pronto dejemos de utilizarlo, pues el giro de los platos mecánicos consume una cantidad ingente de batería.

PenDrive-Prohibido-FDG

  • Evita el uso del lector DVD/CD: No dejéis discos insertados en la bahía de DVDs, producirán un gasto precioso de batería. Además, procurad sustituirlos por unidades USB externas, ya que el consumo será mucho menor. Los discos giran a miles de RPM y eso cuesta energía.

Consejos para cuidar la batería del portátil

bateria-portatil

Todo lo comentado anteriormente tiene importancia, evidentemente, si utilizáis la batería del portátil y no está siempre conectado a la corriente. La batería no requiere mucho mimo pero sí un poco de cuidado para que nos dure.

  • Mantén los contactos de la batería limpios: los contactos metálicos de la batería (que hacen contacto con el PC) deberían limpiarse cada pocos meses con alcohol isopropílico. Así nos aseguraremos de que la transferencia de energía es óptima.
  • Ejercita la batería: no dejéis la batería cargada y sin utilizar durante períodos de tiempo prolongados. Una vez cargada, debería ser utilizada en un plazo de 2-3 semanas. Las baterías de Iones de Litio (Li-On) no se deben dejar descargar completamente. Esto es algo que se hacía con las baterías antiguas que poseían efecto “memoria”.
  • Baterías más antiguas: si vuestra batería no es de iones de Litio, debéis evitar el efecto memoria. Esto se consigue cargando y descargando la batería en períodos no superiores a 2-3 semanas (ciclo de carga y descarga)
  • Almacenaje: Si no váis a utilizar la batería del portátil durante un período superior a 1 mes, un buen consejo para mantener su salud óptima es dejarla en un nivel del 60-70% y en un lugar fresco y seco. Afectará menos a su salud.

Además, recordad que las baterías de portátil tienen un fin de vida. Por muy bien que se cuide esta, a partir de 300-400 ciclos de carga irá reduciendo su rendimiento, así que usadla sabiamente y, por supuesto, procurad sacarle el máximo partido a cada ciclo de batería.

Próximamente algunos consejos más 🙂

Anuncios

5 comentarios en “Consejos para maximizar la duración de batería de tu portátil

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Más consejos para extender la batería de tu portátil | Utiles PC

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s