Gana aún más espacio a tu disco SSD

ssdRecientemente, estuvimos comentando algunos “grandes trucos” (grandes, porque se notan más) para liberar espacio en nuestro flamante disco de estado sólido o SSD. Los trucos descritos en la anterior entrada se basaban en analizar los directorios con WinDirStat, reducir o eliminar el espacio para Restaurar Sistema, reducir o eliminar el tamaño del archivo de paginación, desactivar la Hibernación de Windows, etc.

Sin más dilación, vamos a comenzar a explicar otros trucos que quizá no conozcaís y que son igualmente útiles para ganarle algunos GB a nuestro disco.

5. Desinstalando software innecesario

Algunos programas, sobre todo los juegos, requieren enormes cantidades de espacio en disco. Aunque los programas no requieren habitualmente tanto espacio como los juegos, no significa que no podamso liberar una buena cantidad de GB de espacio, sobre todo teniendo en cuenta los rastros que deja ciertos programas tras de sí.

Por ejemplo, en un sistema de prueba, la desinstalación de Google Chrome supuso una liberación de casi 1 GB de espacio. El programa sólo ocupa unos 150 MB, mientras el resto son archivos temporales y de otro tipo.

REVO UNINSTALER

Os recomiendo utilizar un desinstalador profesional como Revo Uninstaller, que tiene versión Freeware. Lo recomiendo, básicamente, porque es capaz de encontrar y eliminar las trazas o restos de programas que inevitablemente quedarán tras desinstalarlos.

Versión portableVersión instalable revo uninstaller Posee limpiadores específicos para navegadores, Windows, Office, etc.

6. Liberando espacio en disco

Llegados a este punto, debemos dejar claro que lo más eficaz es utilizar una herramienta como TuneUp utilities o CCleaner, las más populares en el segmento. Sin embargo, las funcionalidades que ofrece el Liberador de Espacio en disco de Windows son suficientes y todo el mundo lo tiene en su equipo de serie.

Lo que quizá algunos no sepan es que esta herramienta es capaz, incluso, de eliminar actualizaciones de Windows que ya no son necesarias en el equipo, por ejemplo si hemos instalado un nuevo Service Pack en el equipo.

  • Presionaremos el botón Inicio y escribiremos “Liberador de espacio en disco” en la barra de búsqueda. Para Windows 8, abriremos el menú lateral, escogemos la lupa de búsqueda y escribimos “Liberador de espacio en disco“.

liberador1

  • Se cargará la interfaz y escogeremos la letra de unidad que necesitemos comprobar:

liberador2

  •  Para desbloquear todo el potencial de limpieza, haremos click sobre “Limpiar archivos de sistema”

liberador3

  • El Liberador de espacio en disco se cargará de nuevo y marcaremos todo lo que ya no sirva: temporales, miniaturas, páginas sin conexión o incluso la papelera. También aparecerá una pestaña “Avanzada” que nos dará la opción de borrar instantáneas de sistema y puntos de restauración antiguos.

7. Moviendo ciertas carpetas

Si vuestro disco se está llenando inevitablemente y no podéis ganar más espacio mediante la desinstalación de programas o borrado de archivos, deberíais considerar mover ciertas carpetas de Windows a otra ubicación. Dos ejemplos claros:

7.a. Moviendo la carpeta Mis Documentos a otra ubicación

Si sois de aquellos que utilizan a menudo las carpetas predefinidas de Windows, os interesa este truco. No se trata solo de que guardemos la música en “Mi Música” o las fotos en “Imágenes”. Las descargas, por ejemplo, irán directamente a la carpeta descargas. Por defecto, entonces, se alojarán en nuestro Disco SSD, y eso deberíamos evitarlo, ya que a veces descargamos archivos enormes y eso castiga al disco SSD.

  • El proceso es similar en Windows 7 y 8. Abriremos una ventana del Explorador de Archivos y nos situaremos sobre “Documentos” o “Mis Documentos” (dependiendo de la versión). Pulsaremos botón derecho del ratón y abriremos “Propiedades”

documentos1

  • Nos situaremos ahora en la pestaña “Ubicación”
  • documentos2 Pulsaremos sobre “Mover” para buscar la nueva ubicación donde colocaremos todo lo que va a parar a Mis Documentos

documentos 3

  • Por último, escogeremos una ubicación menos congestionada, como un disco externo:

documentos 4

Dependiendo de la carpeta, también podéis considerar la utilización de “Junction points” o cambiar la ruta de acceso del programa que la utiliza.

7b. Mover la carpeta de Steam a otra ubicación

steam logo

Moviendo el directorio de Steam desde C: a otra unidad X: (por ejemplo) sin perder datos ni juegos instalados, ahorraremos desde unos pocos a varias decenas de GB:

  • Cerraremos Steam, asegurándonos de que esté completamente cerrado.
  • Localizaremos la carpeta de Steam en el disco C. Normalmente estará dentro de Program Files/Program Files (x86) y el directorio es Steam > Steamapps.
  • Moveremos la carpeta Steamapps desde C: a la nueva unidad. Debemos situarla en la raíz.
  • Desinstalaremos Steam por completo una vez hayamos movido los archivos.
  • Reinciaremos una vez el ordenador.
  • Instalaremos de nuevo Steam, pero esta vez en la nueva unidad.
  • Moveremos la carpeta SteamApps, de nuevo, al interior de la carpeta Steam.
  • Arrancaremos Steam. El cliente reconocerá automáticamente los juegos situados en la carpeta Steamapps y estarán disponibles de nuevo.

Alternativo: algunos usuarios han sugerido que eliminar el archivo “Clientregistry.blob” situado dentro de la carpeta Steam hace más fácil este proceso. Solamente habría que borrar el citado archivo, antes de mover la carpeta a la nueva ubicación. Una vez reiniciado el PC, se crearía un nuevo archivo “Clientregistry.blob” y los juegos aparecerían.

8.  Desactivando el servicio de Indización de Windows

El servicio de Indexado de Windows funciona como una especie de “caché”. Windows creará un archivo Index que contendrá fragmentos de archivos situados en la ubicaciones seleccionadas por defecto. De esta forma, se obtendrá un importante aumento del rendimiento al realizar búsquedas de archivos. Dado que es la única función de este archivo Index y que los discos SSD cuentan con una brutal capacidad para leer la superficie del disco en poco tiempo, resulta inútil mantenerlo activado. Veamos como desactivarlo para así ganar espacio y rendimiento de sistema.

indizado

  • Haremos Click en Inicio > Equipo (Windows 7) o pulsaremos tecla WINDOWS+E  y mostraremos las unidades de disco (Windows 8)
  • Click derecho del ratón sobre nuestro disco SSD > Propiedades
  • Desactivaremos la opción “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado
  • Pulsaremos Aceptar
  • Indicaremos que queremos aplicar los cambios tanto a carpetas como a subcarpetas y archivos.
  • Repetiremos el proceso en cualquier otra partición contenida en el disco SSD.
Anuncios

Un comentario en “Gana aún más espacio a tu disco SSD

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s