Libera espacio y cuida tu disco SSD

ssdEn mi caso particular, mi PC de trabajo habitual es un portátil con un disco SSD de 240 GB, Samsung 840 EVO, mientras tengo un disco externo de apoyo de 500 GB, además de una tarjeta SD insertada, de 16 GB. Utilizo ambos dispositivos para realizar descargas de archivos de cualquier tipo ya que, como sabréis, cuantos menos ciclos de escritura realicemos sobre un disco SSD, más nos durará este y menos se resentirá su rendimiento.

En esta entrada voy a empezar a mostraros ciertos consejos para liberar espacio en disco, sea del tipo que sea. Obviamente, es mucho más crítico en discos SSD. Tened como referencia que, para la mayoría de controladores NAND, el rendimiento comienza a resentirse de forma notable cuando ocupamos más del 75-80% del disco. Para un disco de 250 GB, esto sería a partir de unos 190 GB ocupados.

La realidad es que, sobre todo cuando realizamos una nueva instalación, ganarle espacio al SSD es realmente fácil, y vamos a ver cómo. Después trataremos algunos trucos algo más ocultos que nos permitirán unas ganancias menores.

Consejos generales

  • No os quedéis cortos: los discos SSD de 60-64 GB están muy baratos en coste por GB actualmente. Sin embargo, son insuficientes y su rendimiento es algo menor. Lo ideal es un mínimo de 120 GB y lo recomendable es 250 GB.
  • Es raro, pero si se da el caso de que vuestro sistema operativo no soporta el comando TRIM (limpieza) nativo, deberéis comprobar que el disco es capaz de hacerlo por sí mismo, en la web del fabricante. Windows, a partir de Windows 7, soporta TRIM nativo. UNIX/Linux, en sus últimas versiones también, así como Mac OS X.
  • Utilizad el disco SSD para guardar el sistema operativo (minimizará los tiempos de arranque) y para software crítico: programas de edición de diverso tipo, juegos o apps que requieran algo de potencia. El resto de archivos, como películas, fotos o similares, almacenadlos en un disco duro común.

Consejos para liberar espacio en vuestro disco SSD

1. Comprobar la distribución de los archivos

Algo que conviene hacer, como paso previo a la liberación de espacio, es saber cómo está distribuído el espacio ocupado en el disco. Así tendremos más claro qué tipo de archivos pueden sobrar en nuestro SSD y que programas son responsables.

Para ello, utilizaremos WinDirStat.

windirstat 1

Acordáos de seleccionar el idioma español, que viene como opción adicional. Una vez iniciado, podréis ejecutar un análisis total o parcial de las unidades:

windirstat 2

Aquí está nuestro informe, con estadísticas de utilización por directorios y una representación gráfica inferior:

windirstat 3

2. Desactivar la hibernación de Windows

Este paso os ayudará a liberar varios GB de espacio en disco. El tamaño exacto dependerá de la cantidad de RAM instalada en el equipo. Si nunca usáis el método de hibernación de Windows, os interesa mucho deshabilitarlo y así ganar unos preciosos GB extras.

cmd

  1. Pulsad sobre el botón de Windows. Después escribimos CMD.
  2. Ahora pulsad botón derecho sobre la entrada y abrid con derechos de administrador.
  3. Escribid el comando “powercfg.exe /hibernate off” y presionad INTRO.

Para volver a habilitar la hibernación, bastará con sustituir el parámetro OFF por ON. Si queréis hacerlo aún más fácil, descargad este script y abridlo, es un Fix It creado por Microsoft.

3. Desactivad el Archivo de Paginación de Windows

El tamaño del archivo de paginación del sistema depende en primer lugar de la versión de Windows que utilicemos. Si usamos Windows 7, será del mismo tamaño que la cantidad de RAM instalada. Si tenemos 8 GB de RAM (común hoy en día) el pagefile será de 8 GB. A partir de 4 GB os aseguro que el archivo de intercambio (como también se le conoce) es absolutamente innecesario e incluso contraproducente, ya que merma el rendimiento.

  • Accederemos al Panel de Control. Para Windows 8 usaremos la combinación de teclas WINDOWS+X (menú avanzado) y para Windows 7 presionaremos Inicio > Panel de Control
  • Después entraremos en Configuración avanzada del sistema

pagefile1

  • Cuando se abra la ventana de Propiedades, seleccionaremos el apartado Rendimiento

pagefile2

  • Ahora entraremos en la pestaña Avanzado > Cambiar (dentro de Memoria Virtual)

pagefile3

  • Desactivaremos la casilla “Administrar automáticamente el archivo de paginación para todas las unidades“.
  • Ya podemos asignar (en este caso desactivar por completo) el archivo de paginación para cada unidad. En este caso lo anularemos dejando el valor en “0”. El sistema deberá reiniciarse para aplicar los cambios.

4. Modificar o desactivar Restaurar Sistema

Restaurar sistema es una función de Windows que permite a los usuarios del equipo restablecer el sistema a un estado anterior. Por defecto, se creará un Punto de Restauración cuando modificamos el sistema: instalación de aplicaciones, desinstalación, cambio de drivers, Windows Update, etc.

Restaurar Sistema viene configurado, por defecto, para utilizar en torno a un 5% del espacio en disco. Para un disco de 250 GB, como el del ejemplo, hablaríamos de muchos GB, asi que tiene todo el sentido del mundo reducirlo.

  • Accederemos a la ventana anterior “Propiedades del Sistema“, desde el Panel de Control.
  • Ahora nos centraremos en la pestaña “Protección”

restaurar sistema1

  • En la parte inferior podéis escoger la configuración de Restaurar Sistema.

restaurarSistema2

  • Escoged la unidad deseada y seleccionad un tamaño menor o incluso Desactivad la función (si ejecutáis copias de seguridad de vez en cuando)

Pronto volveremos con más trucos!

Anuncios

3 comentarios en “Libera espacio y cuida tu disco SSD

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Gana aún más espacio a tu disco SSD | Utiles PC

  3. Pingback: ¿Conocías esta forma de ganarle unos GBs de espacio a Windows? | Utiles PC

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s