¿Quieres navegar en Internet con el máximo anonimato posible?

Tails

Si sois unos obsesos del espionaje y la ciber-seguridad (hoy en día no es algo tan raro) o tenéis la necesidad de que vuestros hábitos de navegación permanezcan totalmente anónimos, habréis visto que disponemos, a priori, de muchas opciones para conseguirlo. El “abc” de este tema pasaría por empezar utilizando algún tipo de “navegación privada” como la que ofrecen ciertos navegadores populares, además de limpiar todos los restos y cookies que puedan quedar después.

También podría mencionar algún sistema operativo que se encargue de borrar todos nuestros datos privados al cerrarse, el envío y recepción de emails cifrados o el popular servicio de anonimización Tor, una especie de red de servidores proxy que “marea” a nuestros perseguidores hasta hacerles perder la pista (hace que nuestra IP no sea rastreable).

La mala noticia es que implementar un entorno con tantas variables supone un duro trabajo de instalación y configuración. La buena es que alguien, en su día, ya se tomó este trabajo en serio por nosotros. Lo único que necesitaremos es un DVD para “quemar” la distribución preparada.

Tails. El sistema operativo más privado.

Tails responde a las siglas The Amnesic Incognito Live System. Es, como no, una distribución de Live Linux, lo que significa que no precisa ser instalado para iniciar el sistema operativo, lo hace desde el lector de DVD. Cuando ya no vayáis a seguir utilizando el equipo, simplemente retirad el DVD de la unidad y reiniciad Windows normalmente. No se “acordará” de nada.

Tails_screenshot

¿Cúal es la ventaja de Tails sobre Live Linux? Pues puede sonar a poco, pero simplemente que todo el entorno está ya configurado para garantizar el uso más anónimo posible del equipo. El navegador web que incluye utilizará por defecto el sistema de anonimización TOR, así que nuestra actividad no será rastreable. También es sencillo enviar correo electrónico cifrado. Podemos llevarlo con nosotros a cualquier parte, si desconfiamos de ordenadores públicos o de otras personas ajenas. Cuando terminemos de navegar, nos lo guardamos y listo.

Descarga Tails aquí

Otras funciones

Tails ofrece, además del navegador web y su cliente de email, una colección de otras herramientas basadas en Linux, como la suite de Open Office o el editor de imágenes Gimp.

El sistema operativo Tails precisará de unos 900 Mb de espacio en un DVD virgen, pues no entra en un CD. Una vez lo hayáis iniciado, será necesario esperar un par de minutos para que se comunique con los servidores de TOR, momento en el cual ya estaremos gozando del máximo anonimato.

Requisitos del equipo

  • Lector de tarjetas, pendrive o unidad optica tradicional para leer el contenido del disco.
  • Procesador tipo IBM compatible o similar. Están excluídos los procesadores ARM.
  • 1 GB de memoria RAM, si queremos evitar cuelgues o situaciones extrañas.
Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s