Servicios de análisis de malware en Webs

A estas alturas, todos ya deberíamos saber la importancia de “no fiarse” en Internet. Es un mundo en el que el anonimato y la rapidez se alían con los delincuentes en nuestra contra. No se trata de volver a descubrir América en este post, ya que existen múltiples avisos en todas partes, aconsejándonos que compremos únicamente en establecimientos de confianza o bien descarguemos aplicaciones para smartphones en sitios seguros.

Llegados a este punto, hay quien puede tener dudas respecto de si un sitio web en particular es malicioso o está limpio. Por eso vamos a tratar 2 servicios de análisis de malware o actividades maliciosas, gratuitos y completos.

Webutations

Como reza su descripción, un sitio web que informa sobre seguridad y reputación web, dos cosas que van irremediablemente ligadas.

Para empezar, introduciremos la URL en el campo apropiado. Presionaremos INTRO e introduciremos el Captcha que se nos pide.

Webutation

Ahora se mostrará un informe que califica la seguridad del servicio en función de varios factores y servicios. Si lo deseamos, podemos dejar nuestros comentarios sobre el sitio web.

Webutation reporte

Por último, si hacemo click sobre la pestaña “Webmaster”, podremos ver si los subdominios que conectan al nuestro están limpios de malware.

Webutation subdominios

 

Ah! No olvidéis que podéis descargar la extensión Webutations para Google Chrome, Firefox y otros navegadores. Así lo tendréis más cerca:

Instala la extensión para navegadores

VirusTotal

Virus Total es un servicio muy completo, porque nos permite dos cosas diferentes: analizar en busca de malware en URLs o remitiendo archivos.

1. Analizar URLs con Virus Total

Una vez estemos en la página principal, si queremos introducir una URL solo tendremos que movernos a la pestaña adecuada:

Virustotal URL

En unos segundos podremos ver los resultados que nos ofrecen decenas de motores de análisis anti-malware en páginas web.

virustotal URL resutlado

 

2. Análisis de archivos con VirusTotal

Bastará con situarse en la sección de archivos, tal como se muestra en la imagen inferior.

virustotal archivo

Es posible que, al remitir el archivo, alguien haya decidido examinarlo anteriormente, como es nuestro caso. Podríamos optar por abrir el informe ya existente, pero es mejor contar con información en tiempo real. No importa si los archivos están comprimidos.

virustotal archivo 1

Obtendremos ahora el resultado, ninguna detección en este caso.  Si observamos que las identificaciones no pasan de 2 o 3 motores antivirus, podría tratarse de un error y el archivo podría ser benigno.

virustotal archivo 2

Por último, recordad que otros datos como direcciones IP, Hash, etc, son también aceptados por la aplicación.

 

virustotal analisis IP

Esto es todo en cuanto a análisis web, en próximas entradas hablaremos de los mejores servicios de análisis de APKs para Android.

Anuncios

Un comentario en “Servicios de análisis de malware en Webs

  1. Pingback: Analiza tus APKs de Android antes de instalarlas | Utiles PC

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s