¿Qué hay de nuevo en Windows 8.1?

w 8 1

Windows 8.1, que muchos usamos a día de hoy, supuso una notable diferencia con Windows 8 en términos de facilidad de uso. La nueva actualización de Windows 8.1, llamada de forma creativa “Windows 8.1 Update” .
Es más o menos hacer lo mismo de nuevo, pero esta vez teniendo en mente algunas demandas más específicas de los usuarios. Os vamos a ilustrar en imágenes los cambios en su diseño.

¿Qué ha cambiado en Windows 8.1?

Cuando iniciamos sesión en una máquina actualizada a Windows 8.1, no vamos a notar nada espectacular. Incluso es posible que no distingamos nada nuevo. Eso depende del dispositivo, ya que las tablets se quedan como están (más o menos) mientras se ha puesto más énfasis en portátiles y PC.

El estilo moderno de las aplicaciones es un ejemplo. Para el usuario multi-tarea medio, se ha facilitado el estilo de controles para el cambio entre ventanas y su manejo.

w 8 2

Si decidís abrir una app de estilo moderno en una máquina con un ratón tradicional conectado, veréis como aparece una pequeña barra amigable con opciones para minimizar, maximizar o cerrar (no para modificar el tamaño). Dicha barra se auto-oculta tras un breve tiempo, pero si pasamos el ratón por el área volverá a aparecer. Todos los cambios son de este estilo, discretos pero demandados, ayudando al usuario a recordar de donde venía cuando llegó al Windows 8.

w 8 3

De la misma forma, si mandamos el cursor a la parte inferior de la pantalla, veremos como aparece una pequeña barra de tareas, de la misma forma que si escogemos que esta se auto-oculte en el escritorio. Tener la barra siempre disponible, aunque estemos en una app a pantalla completa, nos parece un acierto.

La barra de tareas tiene, por sí misma, varios cambios, por ejemplo el hecho de poder anclar a ella programas pertenecientes a la Tienda de Windows, que antes solo podían estar en la Interfaz Metro. Las líneas de separación entre aplicaciones también se han hecho más finas.

En otros aspectos notaréis, quizá pequeños cambios. Uno de ellos consiste en que, si desplazamos el cursor a una de las esquinas de la pantalla, no se mostrará de forma inmediata una vista previa de la anterior aplicación abierta, sino que existe un retardo. No eran pocas las ocasiones en que íbamos a escoger un elemento cercano a una esquina y dicha vista previa entorpecía la acción.

w 8 4

El cambio es pequeño, pero el efecto es notable. Principalmente para aquellos usuarios que jamás utilizan los “hot corners” y los ven como un lastre.

Uno de los cambios menos notorios -pero quizá de los más interesantes- está en la pantalla de Inicio.

w 8 5

Notaréis además que ahora existe un botón de “búsqueda” en la Pantalla de Inicio, en la esquina superior derecha. Es una petición ampliamente demandada para aquellos usuarios con mentalidad de sistemas anteriores, a los que les costaba abrir el diálogo de búsqueda o alguna configuración concreta.

Además, se ha devuelto a la interfaz de esta pantalla el clásico menú contextual que se abría con el click derecho del ratón, en anteriores ediciones. Windows 8.1 se ha vuelto más inteligente, de nuevo, con los sistemas en los que detecta un ratón.

Larga vida al Menú Inicio!

Este es un importante cambio para muchos. El Menú Inicio clásico ha vuelto para quedarse, aunque está por verse cuando se implementa esta nueva característica, pues en estas pruebas no se ha podido constatar. Sin embargo, sí hemos conseguido la captura de su apariencia:

w 8 6

Palabras finales

Con esta nueva actualización (y alguna que quede por llegar mientras se ultiman detalles del nuevo Windows 9) Microsoft aúna esfuerzos para contentar a todo el mundo: usuarios de tablets, compatibles y portátiles. Y debemos decir que tiene bastante éxito. Aquellos fans del “viejo Windows” verán satisfechas muchas de sus demandas y trabajarán, por fin, en un entorno amigable.

No entendemos por qué le ha llevado tanto tiempo a Microsoft llegar hasta aquí, está claro que tuvieron errores de cálculo en un principio (¿dándole demasiada importancia al mercado de tablets en contra de otras plataformas?) pero como dice el refrán “más vale tarde que nunca”.

La actualización está empezando a llegar a los dispositivos desde el pasado 8 de Abril. Aquellos que utilicen Windows 8 aún, podrán encontrar la actualización en la Windows Store.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué hay de nuevo en Windows 8.1?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s