DirectX 12 en camino: Microsoft, AMD, Nvidia y otras marcas colaboran

Microsoft anunció, hace escasas fechas, que tiene en mente lanzar próximamente DirectX12, para lo que está colaborando con sus partners más cercanos: NVIDIA, AMD, Intel y Qualcomm. La API Directx12 se presentó en la Game Developers Conference 2014 de San Francisco.DirectX 12 promete reformas de gran calado en la API de gráficos de Microsoft, que beneficiarán a los desarrolladores de XboxOne, Windows Mobile y, por supuesto el PC. Esta nueva plataforma mejorará la eficiencia de los chips gráficos, para sacar el máximo partido a los nuevos juegos que irán aprovechando su potencial.

DirectX 12 permite dividir las tareas gráficas entre múltiples núcleos del procesador (algo que ya se conseguía con la anterior API) pero de una forma mucho más eficiente, en torno a un 50% más. Esta mejora va en la línea de lo desarrollado por AMD con Mantle, donde se ha puesto el foco en cómo mejorar la interpretación y orden de ejecución de instrucciones en la parte del procesador, para no crear cuellos de botella. Incluso se podrá ver ganancias limitadas en GPUs de gama alta.

3DMark 11 performance comparison: DirectX 11 vs DirectX 12

Closer to the metal: es la frase que se comenta entre los expertos. Lo que veremos es un acceso a desarrolladores más cerca del “chasis” por así decirlo, mejorando la gestión de instrucciones a bajo nivel. Como decimos, es algo que llevamos viendo unos meses con Mantle de AMD, pero los ingenieros de Microsoft quisieron mostrar su prueba de concepto con Forza MotorSport 5. Forza es un juego para XboxOne con base DirectX 11.1, que ha sido trasladada a DirectX 12.

Crhis Tector fué la persona encargada de mostrar el juego. Trasladar el motor de instrucciones a la nueva plataforma ha supuesto el trabajo de 4 personas durante un mes, ciertamente es algo bastante complejo. El equipo de pruebas estaba compuesto por una tarjeta gráfica Nvidia GTX Titan Black, capaz de ejecutar el juego de forma sobrada a 60 fps constantes.

No hay fecha definida para el lanzamiento de títulos con soporte DirectX 12, pero se estima que para las vacaciones de verano de 2015, podamos ver ya algunos títulos que lo aprovechen. Mientras tanto se ofrecerá a los desarrolladores un SDK para que “vayan practicando”. Lo que tampoco sabemos es qué sistemas operativos serán compatibles, algo que nos hace dudar si finalmente, Windows 7 recibirá soporte para Directx12. Tiempo al tiempo.

Anuncios

3 comentarios en “DirectX 12 en camino: Microsoft, AMD, Nvidia y otras marcas colaboran

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Es obvio que quiera sacar DirectX 12 despues de que se dijo que no se necesitaba, lo que necesitan es ganar plata y dejar ya completamente obsoletos sitemas como XP, Vista y 7 que ya no les generan dinero, por lo que su salida para windows 9 seguramente. De lo contario los pobres de microsoft no vana poder ganar mas. Probar un juego en una targeta como la Titan y decir que corre mejor es como probar unas gafas en alguien que no las necesita y decir que ahora va aver mas, que hagan correr el juego en una targeta de gama baja eso seria un logro, de resto no sirve de nada, solo son excusas para ganar mas dinero y tener algo pr que cobrar.

    • Hola Gato Malo. Está claro que Microsoft tiene preparado Directx12 para su futuro Windows 9, que está más cerca de lo que mucha gente cree. Así los usuarios se sentirán tentados a cambiar y “pagar” como dices, pura estrategia de marketing.

      Ahora bien, no estoy de acuerdo en que una tarjeta como la Titan no sea necesaria, todo depende del bolsillo y del tiempo que queremos que aguante. Coger lo último de lo último siempre es quemar el dinero. Pero el problema de la optimización suele producirse porque los juegos de PC son meros ports de las consolas, no estando hechos a la medida del hardware.

      Yo pienso, a nivel personal, que Microsoft ha estado equivocándose en sus estrategias últimamente, pero si vamos a criticarles por querer vendernos algo que no necesitamos, debemos recordar que eso ocurre con todos los productos de consumo: el nuevo iPhone que cambia de carcasa y poco más, el nuevo Android de turno que añade X mpx a su camara y vale un riñón, el nuevo modelo de coche que incorpora faros con AFL, al final se trata siempre de crearle al cliente necesidades que no tiene, por lo que está muy bien informarse antes de comprar.

      Saludos.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s