Gestiona mejor la memoria RAM con Process Piglet

Si somos afortunados poseedores de un sistema con amplia memoria RAM, normalmente no prestaremos atención (o nunca) al consumo de memoria y requerimientos de los programas que se ejecutan.

Pero esto no es así en el caso contrario, si tenemos una reducida cantidad de memoria RAM. El sistema estará entonces cerca del límite de memoria, siendo imperativo mejorar su gestión y reducir el consumo en lo posible, ya que recibiremos molestos avisos del sistema. Habrá quien piense que, con el archivo de paginación, esto no es un problema. En efecto, el archivo de paginación crea memoria virtual utilizando el disco duro de sistema. Pero deberíais saber que el disco duro es mucho más lento que la RAM, y la memoria que aloje en él supondrá una merma importantísima en el rendimiento.

El uso de un archivo de paginación queda descartado, salvo que no haya otra opción, pues escribirá datos de forma constante en el disco, saturando su capacidad. Mejor, por tanto, adelgazar el sistema en lo posible.

Process Piglet

Process Piglet es un pequeño programa portable, realizado por DonationCoder, que nos informa cuando un proceso está utilizando más memoria de sistema de la que debería normalmente. Veamos como funciona.

Cuando iniciamos el programa por vez primera, empezará a monitorizar los procesos en ejecución. Concretamente, aquellos que utilicen 50 MB o más de memoria de sistema. Monitorizará los procesos mencionados durante 30 segundos para obtener una referencia de base, y mostrará notificaciones cuando se traspase el umbral considerado normal, que podemos ajustar personalmente.

Podemos modificar los requerimientos de memoria de los programas desde el menú de opciones, por ejemplo, cambiar el límite de 50 MB para asignar un valor mayor o menor. Lo que no podremos hacer, aparentemente, es cambiar el margen de límite que se encargará de mostrar las notificaciones.

El mensaje en forma de globo de texto, nos informa del exceso producido por el proceso en cuestión, en este caso concreto desde 224 Mb hasta 428 Mb. Además nos permite reiniciar manualmente el proceso para solucionarlo.

Es una opción recomendable para ciertos programas, aunque no se nos avisa de algo que es obvio: reiniciar manualmente un programa, terminándolo de forma inesperada, nos hará perder aquellos datos no guardados. También podría producirse algún otro síntoma no esperado, en caso de que el proceso esté siendo activamente utilizado por el sistema.

El programa nos permite modificar muchos parámetros de funcionamiento, desde el icono de bandeja de sistema. Por ejemplo, podemos añadir procesos a listas de “exclusión”, para que sean ignorados. Así, podremos recibir menos notificaciones para aquellos procesos que tengan picos de uso de memoria de forma habitual.

Descarga directa del programa.

Anuncios

Un comentario en “Gestiona mejor la memoria RAM con Process Piglet

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s