WhatsApp vs Telegram, la guerra de la mensajería

Las noticias recientes que indican la compra de WhatsApp por Facebook, generaron un montón de atención en la red y hacia dicha aplicación, pero cuando el servicio se itnerrumpió durante horas, una aplicación se vió sumamente beneficiada: Telegram Messenger.

El rival de WhatsApp ascendió al primer puesto de la App Store en 48 países, informando de 5 millones de inscripciones nuevas en su servicio, en un solo día. Telegram se describe a sí misma como “similar a otras apps de mensajería instantánea, como WhatsApp, pero mejor en cada detalle”.

Beneficios de Telegram

Dejando a un lado la gratuidad del programa y su independencia de otras plataformas, esta app, que afirma (igual que hace WhatsApp) que nunca incluirá anuncios en sus servicios, tiene la solvencia económica para que esto sea cierto y cumplir su promesa. No podemos decir lo mismo de WhatsApp.

Telegram fué lanzada por Paul Durov, fundador de la principal red social de habla rusa: VKontake (conocida también como VK o el Facebook ruso). Paul afirmó que la principal motivación para lanzar esta aplicación, “fué construir un tipo de intercambio de información que no pudiera ser accedido por las agencias de espionaje rusas“.

En el FAQ disponible en su web, el equipo deja claro que este no es un “proyecto comercial”. No se esperan beneficios económicos de ella, y “nunca venderá espacios a anunciantes o aceptará inversión foránea”.

Además, Telegram tiene varios beneficios propios que hacen que destaque sobre sus rivales, incluyendo la opción de crear mensajes que se auto-destruyen (como SnapChat) y funcionalidad Cloud, que permite a los usuarios acceder a los chats y medios compartidos desde cualquier PC o dispositivo en red.

Lo más importante, por supuesto, es que ofrece una seguridad incrementada respecto al resto de apps. El equipo comenta que, aunque existen sistemas de mensajería con cifrado “punto a punto” o terminal-terminal, nunca salen de los círculos de hackers y expertos en seguridad, por lo que ellos han querido traerlo como opción para que los usuarios corrientes se beneficien de la seguridad que esto ofrece.

De WhatsApp a Telegram: la guerra de las aplicaciones de mensajería instantánea

Para más detalles sobre su seguridad podéis acceder a la web de Telegram. La prueba que deja claro lo seguros que se sienten sus creadores con ella, es que pusieron en marcha un concurso. Cada día se envía un mensaje desde 2 números de teléfono públicos que usan Telegram. Cualquiera que sea capaz de monitorizar las comunicaciones y reportarlo, recibirá 200000 $ en Bitcoins.

Hasta ahora, nadie ha reclamado el primer premio, aunque es cierto que la empresa recompensó con 100000 dólares a un joven esperto en criptografía, que descubrió un error en el sistema, que podría haber terminado siendo explotado en el futuro.

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s