4 cosas a tener en cuenta si navegamos en el trabajo

Aunque la mayoría de trabajadores por cuenta ajena posee un contrato de trabajo de 40 horas (o las que sean), no todas esas horas serán productivas. De hecho, es usual escuchar a compañeros de trabajo que han colgado algo en Pacebook, Pinterest, han abierto el “Marca” o incluso han ejecutado algún juego online. Los jefes tienden a obviar el beneficio que una pequeña pausa puede tener sobre el rendimiento laboral, pero eso es otro cantar.

1. Asume que no tienes privacidad

Algo básico y de lógica, pero que a veces se olvida: no estamos solos. Suponiendo que controlemos quien está cerca y quien no, existe un frente más peligroso de miradas indiscretas, que es la red. Deberías temer, concretamente, al administrador de tu red.

Pueden ser varios o ser solo uno, pero ten la certeza de que pueden visualizar directamente lo que estás haciendo. Aún peor, lo pueden hacer de forma sigilosa, sin que lo sepas. No vamos a decir que el 100% de las empresas tengan este tipo de prácticas, pero una mayoría si. Además, el tráfico de Internet se guarda en logs en los servidores. Es posible que nadie nos siga en tiempo real, pero es técnicamente fácil que, frente a un hecho concreto, se rastreen ese tipo de comportamientos.

2. No descargues nada

Cuando emplees un equipo informático relacionado con el trabajo o centro de estudios para surcar la web, es una buena práctica el evitar descargar cosas superficiales. No importa lo que sea: archivos RAR o comprimidos, documentos, lo que sea. Esto es especialmente grave si existe una política expresa que lo prohíba.

El problema evidente de las descargas es que podemos estar introduciendo problemas en el equipo. Por ejemplo, malware o troyanos. Basta una descarga errónea (y hoy en día sabéis que abundan los pop-ups y similares) para obtener resultados inesperados, desde una ralentización del equipo hasta un fallo catastrófico del mismo.

Tened en cuenta que, a pesar de contar con un antivirus y un firewall, estos no garantizan un 100% de efectividad.

3. Evita contenido ilegal

Es de pura lógica, no naveguéis por contenidos ilegales en el trabajo. Lo que hagáis en vuestro tiempo libre con vuestro PC es cosa puramente vuestra. Esto va siempre en contra de las políticas de la empresa, asi que recordad que puede tener consecuencias tanto legales como laborales (inluyendo despidos). Hablamos de contenido sexual, drogas, piratería…

4. Maximiza la privacidad del navegador

La mayoría de los navegadores actuales permiten alguna suerte de “Modo Incógnito” (en Chrome). En IE9 y posteriores, se llama Navegación Privada. Si aún no usáis este tipo de complemento es el momento de empezar a familiarizaros con él, os sacará de más de un apuro.

Básicamente se trata de que el navegador no recuerde nada sobre nuestra actividad anterior en la red. Mientras este modo está activado, no se guardarán: cookies, contraseñas, direcciones visitadas, etc.

Este modo no es infalible, sino una de las muchas recomendaciones que podéis aprovechar para esconder un poco los rastros. Si se está escuchando la conexión, no evitará que averigüen donde hemos estado, tampoco evitará que un Keylogger registre nuestras pulsaciones en el teclado.

A pesar de lo anterior, es la regla básica que hay que seguir cuando naveguemos en un PC público. Al menos evitaremos dejar sesiones abiertas y contraseñas guardadas por despiste.

Conclusión

Casi todo lo que hemos comentado es una cuestión lógica. Algunos dirán que no son más que obviedades, nosotros pensamos que muchas veces se cogen malos hábitos y se descuidan los detalles. Aplicad siempre el sentido común!

Anuncios

4 comentarios en “4 cosas a tener en cuenta si navegamos en el trabajo

  1. Estimado alsamaster, me visto todas las entradas de este blog, son realmente útiles y geniales. ¿Cómo es que no hay una página en facebook para poder seguir a UtilesPc?

    • Hola, gracias por tus palabras 😉
      De momento, cierto es, no tengo contemplado incluirlo en Facebook. Si quieres usar un método sencillo y no invasivo para seguir mis entradas, prueba feed2.mail.com. Te llegará una alerta al correo electrónico con cada nueva entrada de las páginas que solicites. Saludos.

  2. Sin embargo, es posible que usted no reconozca al instante que está dando su permiso, y con frecuencia los hackers se basan en el hecho de que su equipo está configurado para dar el permiso de forma predeterminada para ciertos tipos de descarga.

    • Hola Goldprice. Es cierto, como bien dices, que algunas veces y sobre todo ciertas páginas pueden descargar ejecutables o archivos sin nuestro consentimiento. Para evitar o minimizar daños debemos contar con una solución de seguridad fiable, un firewall bien configurado, emplear una cuenta sin derechos de administrador si es posible y desactivar aquellos complementos del navegador que no sean necesarios (o utilizar el Modo Privado o incógnito según sea Internet Explorer o Chrome y derivados).

      Saludos

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s