Como realizar un fácil escaneo en línea antes de descargar un archivo

Si te gusta descargar cosas de Internet, como música o vídeos, o si descargas muchos programas habitualmente, toda precaución es poca frente a lo que puede aterrizar en nuestro PC. Veamos como descargar cosas con más seguridad mediante un buen análisis previo.

Uno de los servicios más sencillos y completos a la hora de realizar un testeo intensivo de limpieza de in archivo es VirusTotal. Este servicio escanea el archivo que queramos remitir mediante unos 36 motores antivirus distintos. Podemos elegir cualquier tipo de archivo a subir a su web para su análisis, aunque es mucho más prudente empezar pensando qué debemos (o no) descargar. Por eso podemos aprovechar la función que Virus Total incorpora y que es capaz de analizar un enlace de descarga igual que si se tratara de un archivo.

Un procedimiento recomendable, si pensamos utilizarlo habitualmente, es usar el programa como un add-on para uno de los navegadores principales. Este addon se instala en el menu contextual correspondiente al botón derecho del ratón y comprueba la URL en cuestión, con solo un gesto.

Como obtener la extensión o addon de VirusTotal para los tres principales navegadores:

  • Extensión de navegador Google Chrome – VTchromizer
    La documentación para el uso de esta extensión de Virtus Total está aquí. La extensión puede ser instalada desde la Chrome Web Store de Google. Tras la instalación veremos como se habilita el menú contextual del botón derecho del ratón para realizar escaneos rápidos.
  • Extensión de Firefox – VTzilla
    La documentación para usar esta extensión en Firefox se encuentra aquí. El complemento en cuestión puede ser instalado desde esta página de Mozilla. Tras esto, el botón derecho del ratón habilitará el cuadro de diálogo “Analizar con Virus Total”, además de modificar la ventana emergente referente a descargas.
  • Extensión de Internet Explorer – VTexplorer
    La documentación correspondiente a Internet Explorer se encuentra, junto con el archivo de instalación, aquí. Tras la instalación, veremos como el navegador nos muestra la opción contextual de ““Enviar URL a Virus Total

Debes tener en cuenta que, si empleas bloqueadores de scrips en tu navegador (por ejemplo, NoScript) necesitarás incluir el servicio VirusTotal en una WhiteList o Lista blanca.

Por supuesto conviene recordar que esto no es sustitutivo de una buena solución antivirus, Virus Total no es la panacéa para todos los males.

Anuncios

Un comentario en “Como realizar un fácil escaneo en línea antes de descargar un archivo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s