BCArchive nos permite crear archivos comprimidos usando claves de encriptado públicas

La mayoría de programas de archivado disponibles, sean gratuitos como 7-ZIP o comerciales como WinRar o Winzip, soportan algún tipo de protección para los archivos, normalmente en forma de contraseña que asignamos durante la creación del mismo.

Esta contraseña será necesaria cuando el contenido quiera ser accedido tras su creación o extraído. Esto se convierte en ocasiones en un problema. Primero, porque no siempre usamos la misma contraseña y podemos tener problemas en un momento dado si hemos cambiado recientemente o la hemos asignado a un archivo que no recordamos.

Segundo (sobre todo) si enviamos el archivo a un tercero necesitaremos informarles de la contraseña. Podrían acabar teniendo un problema parecido al anterior si no se les facilitar, no concuerda… o no encontramos una forma segura de almacenar esa contraseña.

BCArchive

BCArchive aparenta ser como cualquier otro programa “zip” que podamos haber usado. La principal diferencia reside en que os daréis cuenta de que únicamente soporta su propio formato y ninguno más. Aunque esto puede echaros para atrás, no ha sido diseñado como herramienta universal para comprimir y descomprimir todo en vuestro PC.

Se puede crear un nuevo archivo/carpeta. Lo que observaremos es que el programa enfoca la creación en la seguridad, más que el resto de competidores.

protected archive

Aunque podemos introducir una contraseña simplemente y acabar, quizá nos interese también cambiar el algoritmo de cifrado de la misma, el hash u otros datos relevantes.

Cuando creamos el archivo nuevo, podemos empezar a añadir archivos o carpetas en él. Simplemente haremos click derecho sobre la interfaz principal del programa y seleccionaremos EDIT > Add Files / Folders.

encrypted archives

Hasta aquí más o menos normal. Lo que hace destacar a BCArchive sobre otras soluciones es la opción de emplear la “clave pública de encriptado” en su lugar. Cada usuario creará su clave pública y privada en dicho software. Cada usuario intercambiará la clave pública con los demás, para encriptar datos en sus sistemas. Aquí no se necesita contraseña, ya que la clave privada de usuario será empleada para desencriptar la información comprimida.

Ejemplo:

  • Bob encripta archivos en su ordenador empleando la clave pública de Joe.
  • Entonces manda el archivo a Joe quien, con la clave privada, puede desencriptarlo.
  • Joe a su vez puede encriptar archivos en su sistema mediante la clave pública de  Bob, con lo que Bob y solo Bob podrá de nuevo desencriptar ese contenido.

El principal beneficio de este proceso es que las contraseñas no necesitarán ser intercambiadas en adelante. Lo único necesario es cambiar las claves públicas, ya sea de forma directa mediante archivo, copiándolas en USB o en un disco óptico.

Al principio deberemos crear el par de claves necesarias. Para conseguirlo, nos dirigimos al menú  Archive > Manage Key Database. Aquí escogemos Key > Generate New Public/Secret Pair del menú superior.

generate public private key

Como nota curiosa y durante la creación/importación de nuestras claves, el programa en algún momento nos pedirá que movamos aleatoriamente el ratón, lo cual le permitirá al programa emplear el algoritmo de cifrado para obtener una clave en base a los cálculos de movimiento del mismo.

Anuncios

Un comentario en “BCArchive nos permite crear archivos comprimidos usando claves de encriptado públicas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s