¿Quieres averiguar si estás secretamente conectado a internet?

Si te interesa conocer qué programas en tu pc están realizando conexiones  hacia Internet te interesará este artículo. A todos nos ha pasado alguna vez que hemos descubierto una especie de “misteriosa actividad” siendo realizada por nuestro PC en la red. Lo que hoy proponemos es una herramienta gratuita de Nifsoft llamada CurrPorts.

No es un programa nuevo, lleva bastante tiempo publicado (desde 2008 aproximadamente). Sin embargo el desarrollador sigue actualizándolo e incorporando nuevas funcionalidades así que está bastante al día. La mayoría de usuarios de Internet no conocen este tipo de herramientas y merece la pena concederle una oportunidad para saber que tráfico reciben los distintos puertos del ordenador.

¿Qué son los puertos?

Aunque nuestro ordenador solo posee (normalmente) una única direccion IP para conectarse con la red, una gran variedad de funciones y programas están envueltos en dicha conexión. Por ejemplo al recibir email o enviarlo, visualizar una web, suscribirse a un feed de noticias o subir archivos a la red se emplean procesos diferentes, cada uno con su propio método y puerto asignado.

Los puertos se usan para mantener organizado el conjunto de conexiones. Se trata de puertas “lógicas” (nunca físicas) numeradas en forma de direcciones locales o “puertas”. Pensemos en el PC como un edificio de oficinas, con diferentes estancias para realizar diferentes funciones. La puerta principal del edificio será nuestra dirección IP, mientras los números corresponderán a números de salas en su interior.

Asignaciones de puertos más comunes

Port no. Process Purpose
20 FTP File transfer
22 SSH Secure shell
25 SMTP Sending email
53 DNS Domain name service
80 HTTP Reading Web pages
110 POP3 Receiving email
119 NNTP News groups

CurrPorts nos indica que puertos están abiertos y que programas o procesos de sistema están usandolos. También nos proporciona cierta información útil sobre dichos procesos, incluyendo su dirección de ubicación completa, el nombre de producto, descripción del archivo y otros. Nos indicará la dirección IP de Internet hacia la cual se conecta cada puerto en particular. Cualquier puerto con actividad sospechosa se etiqueta en color rosa.

Resulta útil que el programa nos ofrezca la posibilidad de cerrar cualquier puerto TCP con actividad sospechosa, mediante el menú “File”, junto con otra opción que permite “matar” el proceso asociado al puerto. La interfaz puede mostrar montones de columnas con información que podremos personalizar.

Descarga CurrPorts

Descarga CurrPorts para sistemas x64

Anuncios

3 comentarios en “¿Quieres averiguar si estás secretamente conectado a internet?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s