Otra forma de esconder archivos o carpetas en Windows XP

En vista de que a la gente le gusta conocer nuevas formas de hacer ciertas cosas, vamos a repasar hoy como crear carpetas ocultas o bloqueadas en Windows XP. Se han escrito guías para realizarlo a través de la interfaz del sistema operativo de una forma sencilla, o a través de scripts de Windows. Incluso hay algún programa, por ejemplo “Folder Hide“, que nos permite sacar carpetas de la vista de los demás.

El método que proponemos ahora es algo distinto, que nos permite ocultar carpetas pero de una forma bastante más segura. Implica tener que usar el comando de sistema o “command prompt” para cambiar ciertos atributos de las carpetas o archivos. Una vez modificados dichos atributos, esas carpetas no serán mostradas más por el sistema.

El motivo por el que nos gusta más este método es que no implica la necesidad de aplicaciones de terceros (por ejemplo en FOLDER HIDE, se nos podría preguntar qué estamos intentando esconder exactamente) y es un método que permite una personalización mayor que la del típico “truco” de Windows consistente en activar o desactivar la casilla “Mostrar archivos y carpetas ocultos”.

A continuación podéis ver el procedimiento para crear una carpeta oculta en Windows de forma segura y gratuita:

1. Iremos al menú INICIO > Ejecutar y en el recuadro escribimos CMD para abrir la ventana de Símbolo de sistema.

attrib 1

2. Ahora deberemos navegar a la carpeta “pariente” de aquella que queremos esconder. Si queremos esconder un archivo, navegaremos a la carpeta donde está alojado. En el ejemplo queremos esconder algo que está situado en el directorio C:\Test, así que escribiremos esto:

CD C:\Test

attrib 2

3. Ahora escribiremos el siguiente comando, reemplazando la palabra “filename” con el nombre del archivo que vamos a ocultar.

attrib filename +s +h

Eso es todo! Nuestra carpeta o archivo ha desaparecido por completo. No aparecerá en Mi PC, no se mostrará si navegamos a través del “Símbolo de sistema” y por supuesto tampoco aparecerá si marcamos la opción “Mostrar archivos y carpetas ocultos” en Windows.

Si queremos volver a mostrar el archivo en cuestión, seguiremos los mismos pasos, salvo con las modificaciones indicadas aquí:

attrib filename -s -h

Podemos usar este método tanto en archivos como carpetas. En nuestro ejemplo, si hubiésemos querido esconder la ruta C:\Test, bastaría con ir un nivel arriba, a C:\ y entonces escribir: attrib Test +s+h

attrib 3

NOTA: Este método también funciona con versiones posteriores de Windows. Ahora debéis estar pendientes de aquello que ocultáis, ya que después no quedará reflejado en ninguna parte. Si tenéis preguntas o sugerencias estaremos encantados de oirlas 🙂

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s